San Salvador, 7 may (Prensa Latina) Medios de prensa salvadoreños destacaron hoy amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien prometió sanciones a facilitadores de la migración ilegal.
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió este martes que Washington sancionará a quienes faciliten la «migración irregular», tema clave en la campaña electoral estadounidense, en una conferencia en Guatemala que busca soluciones a la crisis migratoria en el continente, indicó el diario El Mundo.
Unos 2.8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente demócrata, Joe Biden, quien está en campaña para la reelección en noviembre, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema, indicó el periódico.
La publicación citó Blinken, quien aseguró que la «nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua».
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el lunes Washington anunció «restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de migración marítima que están facilitando la migración irregular».
«Estamos redoblando nuestros esfuerzos para proteger a los trabajadores migrantes de la explotación», agregó el secretario de Estado, en su visita de unas 12 horas a Guatemala.
En el encuentro en Guatemala participan los ministros de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.